De la misma manera que la gente juzga un libro por su cubierta, la gente suele juzgar a un edificio por sus fachadas. La fachada del edificio es lo primero que se ve antes de entrar en el edificio, y en muchos casos, es la última cosa que vea al salir.
El tipo de fachada que un arquitecto decide, juega un papel importante en la forma de concebir la construcción de una estructura. Actualmente se encuentran muchas
fachadas de casas modernas creadas con el único fin de impactar a los visitantes.
El mármol es un tipo común de material que se encuentra en las fachadas de los edificios más antiguos. También se puede encontrar fachadas de mármol en los edificios modernos, pero son más raros. El mármol le da un aspecto majestuoso, pero a menudo tiene problemas prácticos, por lo que es una opción realmente poco ideal para los constructores y arquitectos.
El deterioro del mármol es superior entre estos temas, así como los gastos pueden aumentar considerablemente. En algunas partes del mundo donde la lluvia ácida es un problema, el mármol es muy poco práctico.
Las
fachadas de ladrillo se ven favorecidas para los edificios residenciales y comerciales. El ladrillo se mantiene bien conservado y además los elementos para su majeo son relativamente baratos. Los costos de reparación son mínimos cuando se trata de fachadas de ladrillo, que los hace aún más deseables en a la hora de la planeación de una construcción.
Las fachadas de ladrillo pueden ser simples o adornadas, además estas fachadas tienden a no ser tan complicadas como el mármol, que puede ser moldeado, cincelado y grabado con mayor facilidad. El color del ladrillo añade diversidad a este tipo de fachadas.
Algunas fachadas de cristal se encuentran más frecuentemente en las estructuras comerciales, pero también pueden aparecer en las fachadas de casas
modernas. Dichas fachadas permiten que la luz natural y el calor pueda entrar en la estructura de las
casas, pero también pueden dejar entrar el aire frío, lo cual es especialmente cierto cuando no cierran bien las ventanas.
Según el Centro de la Universidad de Berkeley para el Medio Ambiente, las fachadas construidas con vidrio transparente, ayudan a generar menos calor y de esta forma mantener un ambiente más cálido.
También se señala, sin embargo, que cuanto mayor sea el área construida con vidrio, más difícil será predecir con exactitud el efecto que tendrá sobre la eficiencia energética y depende de la temperatura ambiente poder encontrar los mejores niveles de confort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario